EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil en María Reina Jesuitinas comprende los alumnos de 3 a 6 años y pretende contribuir a su desarrollo intelectual, físico, afectivo y social.

En ella, se atiende progresivamente el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se propicia que los niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

¿Qué buscamos?

  • Favorecer un aprendizaje significativo.
  • Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción durante el aprendizaje.
  • Crear un clima emocional positivo y saludable.
  • Desarrollar capacidades para desenvolverse con facilidad en la vida personal, social y escolar.
  • Desarrollar la capacidad de ser y actuar cada vez de una forma más autónoma.
  • Desarrollar la capacidad de aprender a pensar y a comunicar.
  • Desarrollar la capacidad de descubrir y tener iniciativa.
  • Desarrollar la capacidad de convivir y habitar en el mundo.
  • Favorecer el desarrollo social, afectivo, cognitivo y motriz.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilizamos metodologías activas que colocan al alumno en el centro de la experiencia educativa.
  • Respetamos los diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades del alumno.
  • La evaluación como reflexión del proceso de aprendizaje.
  • Estimulando la creatividad innata de la infancia.
  • Damos la oportunidad de aprender un mismo concepto desde diferentes perspectivas a través de la inteligencias múltiples.
  • Aprovechamos la extraordinaria capacidad de aprendizaje de los primeros años a través de la estimulación temprana.
  • Apoyamos el desarrollo de la comprensión a través de rutinas y estrategias de pensamiento.
  • Atendemos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente.
  • Utilizando plataformas digitales de aprendizaje.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

  • Enfoque desde las inteligencias múltiples.
  • Cultura de pensamiento.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje por proyectos basado en la Enseñanza para la Comprensión, ajustando la temática de los proyectos a los intereses de los niños de estas edades.
  • El aprendizaje basado en el juego con la estrategia de centros de aprendizaje.
  • Ajedrez en el aula.

ROBÓTICA

¿Qué buscamos?

  • Desarrollar desde infantil las competencias necesarias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
  • Utilizar tecnología sencilla de forma adecuada.
  • Hacer preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Experimentar, observar y describir lo que sucede.

¿Cómo lo hacemos?

  • A través del proyecto Diver-Tac implantado desde los 3 años.
  • Utilizando materiales tecnológicos adaptados a la edad de los alumnos.
  • Utilizando tablet desde edades tempranas.

BILINGÜISMO

¿Qué buscamos?

Dotar a los alumnos de competencias comunicativas en diferentes lenguas, desde edades tempranas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilizando metodologías activas.
  • Dotando de auxiliares de conversación en diferentes áreas.
  • Evaluando por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio el nivel de los alumnos para una continua mejora.