EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes que garanticen una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador.

Este momento fundamental en el desarrollo del alumno debe transcurrir con un acompañamiento. En María Reina Jesuitinas el profesor acompaña al alumno a descubrir las posibilidades que tiene para crecer y aprender, ayudándole a enfrentarse a los retos e inquietudes que empiezan a despuntar en esta edad tan decisiva para su crecimiento

¿Qué buscamos?

  • La oportunidad de aprender un mismo concepto desde distintas perspectivas, en función de sus fortalezas y debilidades.
  • Desarrollar capacidades que hay que asumir para desenvolverse con facilidad en la vida personal, social y escolar.
  • Fomentar un aprendizaje significativo en los alumnos, facilitando que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Habilidades en nuestros alumnos que permitan expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, de una manera adecuada y creativa en todos los contextos sociales y culturales posibles.
  • Conseguir un aprendizaje significativo basado en el desarrollo de las competencias clave.

¿Cómo lo hacemos?

  • Damos la oportunidad de aprender un mismo concepto desde diferentes perspectivas a través de las inteligencias múltiples.
  • Ofrecemos diferentes oportunidades de aprendizaje trabajando en distintos espacios.
  • Fomentando una cultura de pensamiento en el aula que proporciona las condiciones necesarias para que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento, críticas y creativas.
  • Utilizamos metodologías y estrategias de enseñanza activas, lúdicas y creativas.
  • Aprendiendo por proyectos, lo que permite aprender a través de la experimentación, la investigación, la práctica y la creación.
  • Utilizando plataformas digitales de aprendizaje.
  • Realizamos una evaluación orientada al aprendizaje, que permite a los alumnos tomar conciencia de su aprendizaje y experimentar el error como una oportunidad para mejorar y no como una sanción, es decir, una evaluación formadora.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

  • Enfoque desde las inteligencias múltiples.
  • Cultura de pensamiento, secuenciada para niveles superiores.
  • Aprendizaje cooperativo, introduciendo nuevas técnicas.
  • Aprendizaje por proyectos basado en la Enseñanza para la Comprensión, ajustando la temática de los proyectos a los intereses de los niños de estas edades y proponiendo proyectos basados en diferentes situaciones que favorecen, además, un trabajo interdisciplinar.
  • El aprendizaje basado en el juego con la estrategia de centros de aprendizaje.

ROBÓTICA

¿Qué buscamos?

  • Desarrollar desde infantil las competencias necesarias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
  • Utilizar tecnología sencilla de forma adecuada.
  • Hacer preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Experimentar, observar y describir lo que sucede.

¿Cómo lo hacemos?

  • A través del proyecto Diver-Tac implantado desde los 3 años.
  • Utilizando materiales tecnológicos adaptados a la edad de los alumnos.
  • Utilizando tablet desde edades tempranas.

BILINGÜISMO

¿Qué buscamos?

  • Dotar a los alumnos de competencias comunicativas en diferentes lenguas, desde edades tempranas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilizando metodologías activas.
  • Dotando de auxiliares de conversación en diferentes áreas.
  • Evaluando por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio el nivel de los alumnos para una continua mejora.