EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

Se organiza en dos ciclos: el primero, de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º ESO) y el segundo, de uno (4º ESO). Este último, fundamentalmente preparatorio y orientador, puede cursarse en dos opciones diferenciadas:

  • Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
  • Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad que el alumnado:

  • Adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrolle y consolide sus hábitos de estudio y de trabajo.
  • Se prepare para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Se forme para el ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

La ESO se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y presta una especial atención a la orientación educativa y vocacional.

¿Qué buscamos?

  • Adaptar el aprendizaje a los cambios que experimentan nuestros alumnos por su edad, cambios físicos, cognitivos y emocionales.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que le permita desenvolverse en su vida cotidiana con responsabilidad y solvencia.
  • Fomentar un aprendizaje dinámico y contextualizado en la realidad de los alumnos, pues debe responder a sus necesidades actuales y adaptarse a las exigencias de la sociedad futura.

¿Cómo lo hacemos?

  • Proponemos un aprendizaje contextualizado y basado en las Inteligencias Múltiples que promueven la autonomía del alumno y le permiten enfrentarse a sus problemas a través del desarrollo de las competencias.
  • Adaptamos el aprendizaje de los alumnos en un aprendizaje personalizado e individualizado.
  • Aplicando metodologías basadas en las Inteligencias Múltiples, el aprendizaje deductivo, experiencial, cooperativo, el pensamiento crítico, la contextualización y la ludificación.

Metodologías Activas

  • Enfoque desde las inteligencias múltiples.
  • Cultura de pensamiento.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje por proyectos basado en la Enseñanza para la Comprensión, ajustando la temática de los proyectos a los intereses de los niños de estas edades.
  • El aprendizaje basado en el juego con la estrategia de centros de aprendizaje.
  • Ajedrez en el aula.

Robótica

¿Qué buscamos?

  • Desarrollar desde infantil las competencias necesarias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
  • Utilizar tecnología sencilla de forma adecuada.
  • Hacer preguntas sobre conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Experimentar, observar y describir lo que sucede.

¿Cómo lo hacemos?

  • A través del proyecto Diver-Tac implantado desde los 3 años.
  • Utilizando materiales tecnológicos adaptados a la edad de los alumnos.
  • Utilizando tablet desde edades tempranas.

BEDA

¿Qué buscamos?

Dotar a los alumnos de competencias comunicativas en diferentes lenguas, desde edades tempranas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilizando metodologías activas.
  • Dotando de auxiliares de conversación en diferentes áreas.
  • Evaluando por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio el nivel de los alumnos para una continua mejora.