INFORMACIÓN SOBRE EL PERIODO DE PUERTAS ABIERTAS Y ADMISIÓN CURSO 21/22

Este curso, debido a la situación sanitaria, no es posible la realización de Jornadas de Puertas Abiertas presenciales, así que vamos a tratar de llevar nuestro colegio hasta los hogares de las familias interesadas en conocernos.

A lo largo de los meses de marzo y abril, con ocasión del ciclo de puertas abiertas virtuales que estamos realizando, compartiremos información y vídeos acerca del día a día del centro en este sitio web y en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. A través de todas estas redes sociales, también podrá conocernos muy de cerca y en nuestro trabajo diario.

Ante cualquier duda, pregunta concreta o si quiere conocer el centro en una visita individual, estamos a su entera disposición completando este formulario.

CALENDARIO PROCESO DE ADMISIÓN

Para realizar el proceso de admisión para el próximo curso, destacamos los siguientes pasos a realizar:

1. Fechas de solicitud de admisión para el curso académico 2021/2022 según el plazo marcado por la Comunidad de Madrid: entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

2. En la web de la Comunidad de Madrid, puede encontrar información más detallada.

3. El 18 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid y la página web de los centros, la puntuación obtenida por los solicitantes en cuanto al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida.

El 4 de junio se hará pública, a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid y la página web de cada centro, la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o de otras opciones que hayan obtenido plaza.

4. El periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.

Para solicitar cita en la Secretaría y Administración del centro confírmela previamente en el 913170237

5. Facilitamos la ubicación del Servicio de Apoyo a la Escolarización del distrito:

SAE Nº 6 USERA-VILLAVERDE, sede: CEIP Meseta de Orcasitas.
C/ Camino Viejo de Villaverde, 1
Teléfono: 609 184 609
sae6capital@madrid.org

¿CÓMO TRABAJAMOS EN MARÍA REINA JESUITINAS?

En María Reina Jesuitinas situamos al alumno en el centro, como protagonista de su propio proceso, ayudándolo a potenciar aquellas habilidades que tiene más desarrolladas y reforzando las que le cuestan más.

Currículum o asignatura de materias.
Creemos que deben ofrecerse variantes atractivas para lograr un aprendizaje más significativo.

Incorporamos el juego y las actividades manipulativas en el aula para ayudar a los alumnos a aprender de manera espontánea, trabajamos con aprendizaje basado en problemas, que activa los recursos de los alumnos para resolver una situación realista, contextualizamos las materias para hacerlas útiles fuera del aula.

Potenciamos las habilidades de pensamiento (rutinas y estrategias) para enseñar a pensar a los alumnos, ayudándolos a tomar conciencia del propio pensamiento y habituarse a la reflexión.

Metodología.

En María Reina Jesuitinas el rol del profesor y del alumno es diferente al tradicional. El maestro ya no es un transmisor de conocimiento y el alumno un mero receptor. El alumno se convierte en protagonista y el papel que desempeña el profesor cambia, convirtiéndose en un guía que acompaña, ayuda, motiva y conduce al alumno a aprender del error.

Organización.

Nuestros horarios son flexibles y generan espacios diferentes para trabajar. Las aulas dejan de ser lugares cerrados llenos de pupitres y se convierten en zonas abiertas, en donde existen áreas de reflexión, espacios para compartir, para investigar…, porque todo el conocimiento se basa en un trabajo cooperativo.

Evaluación.

Buscamos una evaluación auténtica, dónde lo importante es el proceso y los errores nos ayudan a mejorar.

Con nuestro Plan Pedagógico queremos que los alumnos tengan un plan de mejora personal y sean miembros activos de la sociedad y de la Iglesia.

Visita nuestro canal de YouTube y conoce las metodologías activas e innovadoras que utilizamos en nuestro día a día.

ACCIÓN EVANGELIZADORA EN MARÍA REINA JESUITINAS

Fomentamos el crecimiento de la interioridad y la fe con propuestas para que cada persona pueda ir haciendo su camino, desde el momento vital en el que se encuentra y desde sus propias preferencias personales.

Es una oferta pastoral basada en itinerarios y experiencias que desean dar respuesta a los interrogantes más profundos, permitiendo el descubrimiento y la toma de opciones personales.

Taller de oración.

Espacio de oración, interioridad y reflexión en todos los cursos con una duración de 45 minutos cada 15 días.

Convivencias.

Durante el curso escolar se llevan a cabo una serie de convivencias en 1º y 2º ESO

Acción social (3º y 4º ESO).

  • Desarrollo de campañas solidarias propias del centro y formación.
  • Planificación de acciones solidarias, sensibilización, detección de necesidades sociales…
  • Búsqueda de acciones solidarias en el entorno.
  • Grupo de cooperantes para sensibilización social entre el alumnado.

Proyectos solidarios.

Nos comprometemos como comunidad educativa con una realidad necesitada en la que están presentes las Hijas de Jesús a través de la financiación de un proyecto solidario de FASFI (Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús).

Jornadas y campañas.

  • Día FASFI
  • DOMUND
  • Campaña contra el Hambre.
  • Operación Kilo a favor de Cáritas parroquial.
  • Recreos solidarios.
  •  Bocata solidario.

Otras actividades que nos ayuden como comunidad educativa a vivir en el colegio los valores cristianos:

  • Celebración del sacramento de la eucaristía.
  • Oraciones con familias y claustro.
  • Reflexiones de la mañana.
  • Buenos días.
  • Celebraciones del comienzo de curso, Inmaculada, Miércoles de Ceniza y Pascua.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En María Reina Jesuitinas desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal. Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

El plan de orientación y acción tutorial buscará tener impacto a tres niveles:

Personal.

Contribuir al desarrollo individual y al mejor conocimiento de las propias capacidades, intereses y aptitudes para ser capaz de resolver de forma autónoma los conflictos que surjan en el plano académico y personal.

Académico.

Apoyar la mejora del rendimiento escolar, la atención a la diversidad, la detección y prevención de dificultades de aprendizaje y el seguimiento del desarrollo psicopedagógico de los alumnos.

Profesional.

Impulsar el desarrollo de capacidades y destrezas que ayuden al alumno a desarrollarse y formarse para su futuro laboral.

Del mismo modo, el plan de orientación y acción tutorial colabora en el establecimiento de criterios y concreciones para la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Convivencia del centro.

Dentro del plan de orientación y acción tutorial se incluye la colaboración con otras instituciones y organismos buscando el desarrollo integral del alumnado.

La atención individualizada al alumnado se realiza mediante entrevistas con las familias, observación en el aula y valoración de aquellos alumnos que el tutor o la familia demanden.

BILINGÜISMO

¿Qué buscamos?

La adquisición de competencia comunicativa en lengua inglesa y su perfeccionamiento a lo largo de las distintas etapas educativas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Utilizando metodologías activas y con materiales adaptados.
  • Ampliando la lengua inglesa a las áreas de Educación Física, Música y Arts and Crafts en Educación Primaria.
  • Dotando de auxiliares de conversación en diferentes áreas de Educación Primaria.
  • Ampliando horas en lengua inglesa en Educación Secundaria.
  • Evaluando por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio el nivel de los alumnos para una continua mejora.
  • Preparando a nuestros alumnos para presentarse a pruebas de nivel de Cambridge.