ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En María Reina Jesuitinas desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal. Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

El plan de orientación y acción tutorial buscará tener impacto a tres niveles:

Personal


Contribuir al desarrollo individual y al mejor conocimiento de las propias capacidades, intereses y aptitudes para ser capaz de resolver de forma autónoma los conflictos que surjan en el plano académico y personal.

Académico


Apoyar la mejora del rendimiento escolar, la atención a la diversidad, la detección y prevención de dificultades de aprendizaje y el seguimiento del desarrollo psicopedagógico de los alumnos.

Profesional


Impulsar el desarrollo de capacidades y destrezas que ayuden al alumno a desarrollarse y formarse para su futuro laboral.

Del mismo modo, el plan de orientación y acción tutorial colabora en el establecimiento de criterios y concreciones para la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Convivencia del centro.

Dentro del plan de orientación y acción tutorial se incluye la colaboración con otras instituciones y organismos buscando el desarrollo integral del alumnado.
La atención individualizada al alumnado se realiza mediante entrevistas con las familias, observación en el aula y valoración de aquellos alumnos que el tutor o la familia demanden.