MODELO EDUCATIVO

NUESTROS PILARES


Los nuevos entornos demandan personas innovadoras, con visión y capacidad de adaptación, con habilidad para actuar, ágiles en la toma de decisiones, empáticos, resilientes y capaces de comunicar, generar compromiso e inspirar.

Las personas con una clara capacidad de resolver problemas en cualquier situación son capaces de desenvolverse con éxito en un mundo cambiante, frenético y complejo. En el mundo actual se valora no solo la formación, sino las capacidades y las habilidades sociales para desarrollarse de manera eficaz con el entorno.

En María Reina Jesuitinas situamos al alumno en el centro, como protagonista de su propio proceso, ayudándolo a potenciar aquellas habilidades que tiene más desarrolladas y reforzando las que le cuestan más.

CÓMO LO HACEMOS POSIBLE


Currículum o asignatura de materias
Creemos que deben ofrecerse variantes atractivas para lograr un aprendizaje más significativo.

Incorporamos el juego y las actividades manipulativas en el aula para ayudar a los alumnos a aprender de manera espontánea, trabajamos con aprendizaje basado en problemas, que activa los recursos de los alumnos para resolver una situación realista, contextualizamos las materias para hacerlas útiles fuera del aula.

Potenciamos las habilidades de pensamiento (rutinas y estrategias) para enseñar a pensar a los alumnos, ayudándolos a tomar conciencia del propio pensamiento y habituarse a la reflexión.

Metodología
En María Reina Jesuitinas el rol del profesor y del alumno es diferente al tradicional. El maestro ya no es un transmisor de conocimiento y el alumno un mero receptor. El alumno se convierte en protagonista y el papel que desempeña el profesor cambia, convirtiéndose en un guía que acompaña, ayuda, motiva y conduce al alumno a aprender del error.

Organización
Nuestros horarios son flexibles y generan espacios diferentes para trabajar. Las aulas dejan de ser lugares cerrados llenos de pupitres y se convierten en zonas abiertas, en donde existen áreas de reflexión, espacios para compartir, para investigar…, porque todo el conocimiento se basa en un trabajo cooperativo.

Evaluación
Buscamos una evaluación auténtica, donde lo importante es el proceso y los errores nos ayudan a mejorar.

PLAN PEDAGÓGICO


Con nuestro Plan Pedagógico queremos que los alumnos tengan un plan de mejora personal y sean miembros activos de la sociedad y de la Iglesia.